En primer lugar, deseamos felicitar el año a todos los lectores, clientes y amigos. Este mes, como todos sabemos, llega la cuesta de en...
En primer lugar, deseamos felicitar el año a todos los lectores, clientes y amigos. Este mes, como todos sabemos, llega la cuesta de enero y vamos a dar unos consejillos para ahorrar dinero con nuestro vehículo. En primer lugar, seguid nuestras ofertas y consejos todos los meses porque son verdaderamente interesantes. Ahora vamos a explicar una serie de acciones que podéis realizar para reducir el consumo de un litro cada 100 km. Como siempre, quiero recordar que son consejos y opiniones personales.1. Arranque del vehículo: sobre todo en los coches modernos, no hay que pisar el acelerador a la hora de arrancar y usar la primera solo en los seis primeros metros de arrancada.
2. Llevar la presión de los neumáticos correcta, tal como nos dice el fabricante. Llevar los neumáticos desinflados solo a 0.5 bar puede aumentar el consumo entre un 2 y un 4 %. Estamos hablando de un coche que gaste 6 litros a los 100, es decir que aumentaríamos el gasto entre 12 y 24 céntimos cada 100 km. En los neumáticos existe una etiqueta explicativa del consumo, la frenada y la sonoridad.
3. En este tiempo es muy normal ir con barras de techo, portaesquís, y hay que pensar que resta parte de la aerodinámica del coche y ofrece más resistencia al viento, por lo que aumenta el consumo e, incluso, el ruido.
4. El peso. Se calcula que llevar 100 kg de más de carga innecesaria aumenta el consumo sobre un 6 %.
5. Ventanillas. Preferiblemente, hay que llevarlas siempre cerradas, exceptuando en ciudad donde, si hace calor, se consume menos con la ventanilla bajada que con el aire acondicionado puesto.
6. Mantener una velocidad uniforme, utilizar el control de velocidad si lo lleva nuestro vehículo o apagar el motor si estamos en atascos o detenidos ante un semáforo, etc., también reduce el gasto: un motor en ralentí puede consumir entre 0,7 y 1 litro la hora.
7. Una conducción a bajas revoluciones es fundamental para el ahorro de combustible y para la vida útil del motor: hay que tener en cuenta que, de llevarlo a 2000 rpm a llevarlo a 3500 rpm, en una hora el motor ha dado 90 000 vueltas más en una hora, lo que repercute en la vida útil del motor, ya que son millones de subidas y bajadas de más en los pistones, lo que acarrea el correspondiente desgaste.
8. Planificación del viaje. Importantísimo: solamente que nos equivoquemos en 10 minutos sobre una hora de viaje vamos a gastar alrededor de un 14 % más de combustible.
9. Otro dato a tener en cuenta: la temperatura del refrigerante del motor. Únicamente solemos acudir al taller cuando vemos que el coche se calienta, pero casi nunca cuando el coche no alcanza la temperatura necesaria, sobre todo en invierno, pues el vehículo, tanto en verano como en invierno, tiene que trabajar a una temperatura en torno a los 90 grados centígrados; si se encuentra por debajo, el termostato —o la válvula— se queda abierto y no trabaja adecuadamente porque está funcionando a una temperatura por debajo de los parámetros y el motor no ofrece el rendimiento adecuado.
10. Para terminar, circulad a la velocidad que marca la vía y, si tenéis alguna duda, consultad siempre con profesionales: estamos dispuestos a escuchar tus dudas e intentar darte el mejor consejo: llamadnos a nuestro teléfono 974 215 215 o escribidnos a nuestro correo electrónico ricardo@motor3000. com.