Esta es la entrevista en la que más a gusto me he encontrado porque he tenido la oportunidad de poder regresar a las aulas de f...
Esta es la entrevista en la que más a gusto me he encontrado
porque he tenido la oportunidad de poder regresar a las aulas de formación
profesional, de las que hace 30 años, estaba de alumno. Así mismo, el
reencuentro con antiguos alumnos y amigos, que ahora son unos profesores
altamente cualificados, me ha hecho mucha ilusión. También el hecho de haber
podido conversar con los alumnos y explicarles un poquito la vida real en el
trabajo y animarles a que sigan hacia delante, porque tienen un puesto de
trabajo asegurado, ha sido muy gratificante.
Tras las conversaciones con los profesores, hemos conocido que en el IES Sierra de Guara, de Huesca, y en el IES Pirineos, de Jaca, se imparte el ciclo de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles. En el IES Martínez Vargas, de Barbastro, se imparten los ciclos de Técnico en Carrocería, y Técnico Superior en Automoción. Los alumnos que finalizan estos ciclos cubren entre el 25 y el 30 % de la demanda de trabajadores del sector en Huesca y provincia, ya que se trata de atender la demanda de los puestos de trabajo en los sectores de reparación de vehículos de turismo, vehículos industriales, camiones, vehículos de transporte de viajeros, maquinaria agrícola, maquinaria de construcción y obras públicas, motocicletas, chapa y pintura, e, incluso, algunos alumnos de los que finalizan los ciclos entran a trabajar en mantenimiento de ascensores o mantenimiento industrial.
Entendemos, por tanto, que, para cubrir la demanda de trabajadores cualificados que necesita el sector, es necesario la implantación de nuevos ciclos. Dado que Huesca y su provincia son eminentemente agrícolas, parece bastante lógico la implantación del ciclo de Técnico en Electromecánica de Maquinaria, que se imparte en las provincias de Zaragoza y Teruel, pero no en esta. Igualmente, consideramos que la evolución tecnológica de los vehículos actuales ha sido tan rápida que se hace necesario implantar otro ciclo de Técnico Superior en Automoción en Huesca, ya que la coyuntura actual requiere de profesionales altamente cualificados y que, a la vez, puedan actualizarse con la evolución constante que sufren estas tecnologías.
Si a ello añadimos la necesidad de formar profesionales en la reparación de chapa y pintura, pensamos que también sería interesante impartir otro ciclo de Técnico en Carrocería. Parece evidente que la incorporación de estos tres nuevos ciclos en Huesca ayudaría a cubrir la demanda actual de puestos de trabajo en el sector hasta en un 90 a 95 %. Por todo ello, solicitamos de la Consejería de Educación que atienda nuestra preocupación y estudie las medidas oportunas para que los alumnos que accedan a los ciclos de esta familia profesional puedan cubrir todas las demandas de trabajo que el sector ofrece en la actualidad en Huesca y provincia.
Por último, quiero agradecer al Instituto Sierra de Guara y a todos sus profesores en los intercambios mantenidos que han dado hincapié a este escrito.
Ricardo Arrudi de Motor 3000
La actividad económica y, en general, el funcionamiento de nuestro mundo actual dependen en gran medida de los vehículos automóviles, entendiendo por tales los vehículos de turismo, vehículos industriales, camiones, vehículos de transporte de viajeros, maquinaria agrícola y maquinaria de construcción y obras públicas, etc. La evolución tecnológica de los vehículos actuales ha sido tan rápida y tan profunda que su mantenimiento y reparación requiere de profesionales altamente cualificados, con conocimientos puestos al día y que, a la vez, puedan actualizarse de forma acorde con la previsible evolución futura de estas tecnologías.Desde la asociación de talleres de reparación de automóviles constatamos, con preocupación, la escasez de jóvenes con la preparación adecuada para cubrir nuestra demanda de nuevos profesionales del mantenimiento y la reparación de vehículos. Puestos en contacto con miembros del profesorado que imparte los ciclos formativos de F. P., hemos conocido los currículos oficiales de estos estudios y estimamos que, en general, están bien diseñados y que, bien desarrollados, cumplirán de forma efectiva con su misión de formar adecuadamente a nuestros profesionales.
Tras las conversaciones con los profesores, hemos conocido que en el IES Sierra de Guara, de Huesca, y en el IES Pirineos, de Jaca, se imparte el ciclo de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles. En el IES Martínez Vargas, de Barbastro, se imparten los ciclos de Técnico en Carrocería, y Técnico Superior en Automoción. Los alumnos que finalizan estos ciclos cubren entre el 25 y el 30 % de la demanda de trabajadores del sector en Huesca y provincia, ya que se trata de atender la demanda de los puestos de trabajo en los sectores de reparación de vehículos de turismo, vehículos industriales, camiones, vehículos de transporte de viajeros, maquinaria agrícola, maquinaria de construcción y obras públicas, motocicletas, chapa y pintura, e, incluso, algunos alumnos de los que finalizan los ciclos entran a trabajar en mantenimiento de ascensores o mantenimiento industrial.
Entendemos, por tanto, que, para cubrir la demanda de trabajadores cualificados que necesita el sector, es necesario la implantación de nuevos ciclos. Dado que Huesca y su provincia son eminentemente agrícolas, parece bastante lógico la implantación del ciclo de Técnico en Electromecánica de Maquinaria, que se imparte en las provincias de Zaragoza y Teruel, pero no en esta. Igualmente, consideramos que la evolución tecnológica de los vehículos actuales ha sido tan rápida que se hace necesario implantar otro ciclo de Técnico Superior en Automoción en Huesca, ya que la coyuntura actual requiere de profesionales altamente cualificados y que, a la vez, puedan actualizarse con la evolución constante que sufren estas tecnologías.
Si a ello añadimos la necesidad de formar profesionales en la reparación de chapa y pintura, pensamos que también sería interesante impartir otro ciclo de Técnico en Carrocería. Parece evidente que la incorporación de estos tres nuevos ciclos en Huesca ayudaría a cubrir la demanda actual de puestos de trabajo en el sector hasta en un 90 a 95 %. Por todo ello, solicitamos de la Consejería de Educación que atienda nuestra preocupación y estudie las medidas oportunas para que los alumnos que accedan a los ciclos de esta familia profesional puedan cubrir todas las demandas de trabajo que el sector ofrece en la actualidad en Huesca y provincia.
Por último, quiero agradecer al Instituto Sierra de Guara y a todos sus profesores en los intercambios mantenidos que han dado hincapié a este escrito.
Ricardo Arrudi de Motor 3000